Quién es quién en «Fenecer en la tierra»

DSC_0019 [1024x768]Abraham Senior, Abraham Senneor o Abraham Seneor (Segovia 1412-1493) fue un rabino banquero y político judeo-español, alto cargo de la hacienda castellana (Almojarife mayor de Castilla o administrador real), que en 1492 se convirtió al cristianismo con el nombre de Ferrán, Fernán o Fernando Pérez Coronel o Fernando Núñez Coronel y fundando un linaje noble, el de los Coronel. Su posición en la corte era tan importante que no se limitaba a sus funciones de recaudador mayor del reino. Alcanzó un alto nivel de confianza por parte de Isabel e intervino activamente en apoyo de la causa de la comunidad judía, sometida a una presión cada vez mayor. Ante la definitiva publicación del Edicto de Granada (31 de marzo de 1492), Abraham Senior optó por la conversión. Tenía entonces 80 años de edad. A partir de ese momento llevó nombre cristiano. Tras la conversión, cuya sinceridad fue objeto de debate, ocupó a los pocos días los cargos de regidor de Segovia, miembro del Consejo Real y contador mayor del príncipe don Juan.

DSC_0087 [1024x768]Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina titular de Castilla desde 1474 hasta 1504; también fue reina consorte desde 1469 y de Aragón desde 1479. Hija de Juan II de Castilla y de su segunda esposa Isabel de Portugal, es conocida como Isabel la Católica, título que le otorgó el papa Alejandro VI a Fernando II de Aragón y que el pueblo extendió también a su reina. Isabel y Fernando participaron en la guerra de Granada, con la cual lograron la Reconquista y la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica. Después, decretaron la expulsión de los judíos de la región por medio del edicto de Granada. Por estas medidas, tanto Isabel como su esposo fueron reconocidos por la Santa Sede como «defensores o protectores de la fe».

DSC_0041 [1024x768]Esther: Nada se sabe, lamentablemente, de la esposa de Abraham Seneor; incluso el nombre se ha tomado prestado de la novela El último Rabino (de Enrique de Diego). De la unión de Abraham y Esther se sabe que nacieron tres hijos dos varones y una hembra, que podrían haberse llamado Salomón, Isaac e Lía, pero son solo suposiciones. De su nieta, María Coronel, se conocen más datos pues fue la esposa de Juan Bravo, líder en la revuelta de las comunidades.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑